Construirán en NL acueducto “El Cuchillo II”, para afrontar crisis hídrica 

Monterrey, NL., 8 Jun (Agencia Informativa de México).- A efecto de afrontar la crisis hídrica actual, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, anunció la construcción del proyecto “El Cuchillo II”, acueducto con el que traerán cinco metros cúbicos por segundo adicionales, para abastecer al Área Metropolitana de Monterrey. 

La obra acuífera, que tendría un costo de mil millones de pesos, se construirá en paralelo al actual acueducto que viene de la Presa El Cuchillo, en el municipio de China, y se iniciará tan pronto se concluyan los proyectos de ingeniería básica, dio a conocer el Ejecutivo estatal. 

La proyección es que esté concluida en un término de dos años y medio, con la inversión de recursos estatales, obviando la aprobación del proyecto y estudios, señaló. 

Destacó que su administración está haciendo en el 2022 todo lo que no se hizo en los últimos 20 años, toda vez que El Cuchillo II estaba programado para ejecutarse desde 1996, hace más de 25 años. 

Explicó que se tiene un convenio que permite a Nuevo León disponer el doble de agua de El Cuchillo, haciendo un ducto para traer cinco metros cúbicos y retornando agua tratada. 

“Queremos decirles que muy pronto saldremos de la crisis y no va a volver una crisis en 20 ó 30 años porque ahora estamos haciendo lo que no se hizo en 20 (años)”, expresó. 

García Sepúlveda detalló que al día de hoy se sumaron 50 pozos adicionales para dar un total de 186. 

Este día, dio el banderazo de salida a 30 pipas, de las 120 con las que se contarán, que recargarán los 159 tanques cisterna que están distribuidos a lo largo del área metropolitana, con el fin de agilizar el abasto en la ciudad y municipios aledaños. 

Asimismo, dijo que se fortalecerá la comunicación con alcaldes, para garantizar el suministro de agua en las 59 colonias que presentan problemas en el abasto del vital líquido. 

También adelantó que, a partir de esta tarde, se estarán bombardeando nubes, esperando precipitaciones en la Sierra Madre Oriental, a un lado de los municipios de Allende y Santiago, al sur de Monterrey. 

AIMX/PMR 

Comentanos