Conflicto entre policías en Otumba acaba en acusaciones por presunto robo de armas

Foto Cortesía

Otumba, Edomex., 3 Jul (Agencia Informativa de México) .- Frente al Palacio Municipal de Otumba, policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con el apoyo de Policías Municipales desarmaron a elementos de la  Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) , iniciandose una persecución por el presunto robo de armamento, que terminó en la autopista México-Tulancingo.

Desde el Palacio municipal de Otumba los elementos de la SSEM, iniciaron la persecución, solicitando el apoyo de la Guardia  Nacional división caminos, logrando detener a los PDI de la FGJEM en el kilómetro 29 de la carretera México-Tulancingo.

El conflicto entre las corporaciones, comenzó en el palacio municipal de Otumba, en el que se ubica una base de la SSEM, hasta donde llegaron los agentes de la FGJEM para discutir con ellos.

En el lugar, los agentes investigadores (PDI) apoyados por los municipales desapoderaron de sus armas a los estatales emprendiendo la huida con ellas. 

Los policías estatales lanzaron la voz de alerta por el robo de sus armas, iniciándose el operativo con patrullas estatales, así como de la Guardia Nacional quienes emprendieron la peesecusión contra los PDI.

El auxilio fue inmediato, ya que cerca de la alcaldía de Ozumba había un convoy de la policía estatal que había acudido al penal del Tepachico por  un intento de fuga de un interno que finalmente logró brincar una barda y fue capturado.

Según el reporte de la policía estatal, el incidente que ocurrió entre corporaciones fue al exterior del palacio municipal de Otumba ubicado en la calle Eugenio Montaño.

“Se recibió el reporte de varias personas armadas al exterior del Palacio Municipal. Arribaron unidades de SSEM, informando que al llegar al exterior del Palacio Municipal del municipio de Otumba, se suscitó una disputa entre elementos de Seguridad Pública Municipal, Policías de Investigación y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, por lo que elementos de SPM y PDI les retiraron por la fuerza sus armas a los elementos de la SSEM”, informaron a los mandos de la policía estatal.

Los patrulleros estatales dieron alcance a los PDI a la altura del kilómetro 29 de la autopista México-Pirámides, en dirección a la ciudad de México, donde otra vez se pusieron a discutir.

La carretera fue cerrada por que en lugar se movilizaron patrullas de municipios vecinos como San Martín de las pirámides en apoyo por el Presunto robo de armas.

Luego de una acalorada discusión, entre los Entre PDI, en donde una comandante de rango debatía con los comandantes de la estatal, al final determinaron acudir a la Fiscalía de Técamac o a la de Ecatepec para aclarar la discusión por el robo de las armas.

Hasta este momento sólo se contaba con el reporte preliminar de la policía del estado de México, pero ni los mandos de  la FGJEM o la SSEM han dado una versión oficial de las dependencias.

Tampoco se informó sobre el número de detenidos o la cantidad de armas decomisadas.
Entre los pobladores de Otumba se comentó que se trató de un asunto relacionado con los huachicoleros, aunque no se dio a conocer si había civiles detenidos.

[/privado]

AIMX/GAM/RLM

Comentanos