Condenan a tres chinos a prisión por espionaje en los EUA

foto redes

Florida, EU., 5 Jun (Agencia Informativa de México).- Tres ciudadano chinos fueron condenados a prisión por sacar fotografía ilegales de la instalación naval estadounidense en Key West en Florida, informó el Departamento de Justicia de Estado Unidos.

Se trata de Lyuyou Liao, quien fue detenido en diciembre pasado y Jielun Zhang y Yuhao Wang, quienes fueron arrestados en enero, en ambos casos tomaron algunas fotografías y videos en la base militar de Key West.

Lyuyou Liao, de 27 años, fue sentenciado a la pena máxima legal de 12 meses en prisión, seguido de un año de libertad supervisada, luego de declararse culpable de ingresar ilegalmente a NAS Key West el 26 de diciembre de 2019 y tomar fotografías y videos de la propiedad en el Anexo Truman de la estación.

De acuerdo con el caso clasificado bajo el expediente número 20-10002-CR-KMM, también había tomado imágenes de equipos militares vitales.

Cuando fue sorprendido, en su primera declaración, aseguró que solamente estaba sacando imágenes del amanecer, paro cuando los agentes federales revisaron sus fotografías, captadas por celular, se encontraron tomas del Anexo Truman.

El arresto de Liao, ocurrió el 26 de diciembre de 2019, no fue el primero que agentes de FBI había capturado un mes antes, a tres ciudadanos con nacionalidad de China, con las mismas imágenes de la base de Key West.

En otro caso, Jielun Zhang, de 25 años, y Yuhao Wang, de 24, fueron condenados a 12 meses y nueve meses de prisión, respectivamente, a los que se les aplicará un año de libertad supervisada, luego de declararse culpable de ingresar ilegalmente a NAS Key West

El expediente 20-10005-CR-KMM, señala que el enero 4 de este año, fueron capturados al ser sorprendido tomando fotografías de manera ilegal de la infraestructura militar y naval ubicada en los anexos Sigbsbee Park y Trumbo Point de la estación

De acuerdo con la investigación del FBI, se establece que Wang y Zhang llegaron a la entrada del anexo de una estación aérea, donde un oficial de seguridad les dijo que no podían ingresar a la propiedad sin identificación militar.

Ambos, sin embargo, entraron a la base, por lo que minutos más tarde fueron detenidos por las autoridades, aunque estos ya habían tomado varías imágenes de las estructuras en la base militar.

El fiscal federal Fajardo Orshan, señaló que las sentencia se lograron concretar gracias a las investigaciones realizadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que trabajó en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del Sur de la Florida (JTTF), así como la colaboración del Servicio de Investigación Criminal Naval y al Departamento de Policía de Key West.

AIMX/FJ/OPH

Comentanos