Con el Equinoccio de Otoño, inicia nueva estación del año

Ciudad de México, 22 Sep (Agencia Informativa de México).- La llegada del Otoño se registró hoy en el Hemisferio Norte, con el Equinoccio de Otoño, lo cual fue celebrado por el buscador mundial de Google, que le dedica uno de sus doodle.

En esta ocasión, los diseñadores de Google, utilizaron la imagen de un globo aerostático. Con un tono cromática ocre, colores que sin duda simbolizan el otoño, donde los días son mas cortos y las noches más largas a partir de hoy y hasta el 21 de diciembre, cuando de forma oficial iniciará el Invierno.

La palabra equinoccio viene del latín, significa “noche igual”, esto en referencia a que los días tienen una duración igual a las noches en casi todos los lugares del planeta.

El equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año, una de ellas en septiembre. La primera vez sucede cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra, por lo que el día dura exactamente lo mismo que la noche.

La etimología de equinoccio viene del latín aequus, que significa “igual” y noctis , “noche”, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El equinoccio que ocurre durante septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, en tanto que el en hemisferio sur es el inicio de la primavera, indica la universidad. Por eso, en México, el equinoccio de marzo marca la primavera, mientras en el cono sur es otoño.

Ambos equinoccios ocurren cerca de la misma fecha, alrededor del 22 de septiembre en otoño y del 21 de marzo para primavera, destaca la UNAM.

En el hemisferio norte, con el otoño, los días se vuelven más cortos y las noches más largas debido a que hay menos horas de luz de día, la temperatura cae, las hojas de los árboles se secan y cambian su tonalidad a tonos más ocres.

En el equinoccio, el Sol se encuentra justo sobre el ecuador del planeta. Este gira en un eje con una inclinación de 23.5 grados respecto al plano orbital, por lo que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y esto produce que estén más cercanos o más alejados de los rayos del sol.

El otoño durará 89 días, por lo que finalizará el 21 de diciembre, cuando iniciará el invierno.

AIMX/LBR

Comentanos