Colima se opone al uso de Fuerzas Armadas para la seguridad

Foto AIMX

Colima, Col., 18 May (Agencia Informativa de México).- El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, dio a conocer que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo del Presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo labores de seguridad pública.

En rueda de prensa, el primer edil explicó que, con la publicación del acuerdo donde el Ejecutivo Federal dispone de las Fuerzas Armadas en forma permanente para el auxilio de la Guardia Nacional en labores de seguridad, el presidente violenta el marco constitucional en perjuicio de los órdenes municipales de gobierno, pues incumple las condiciones consignadas por la propia norma suprema para tal acción.

Morán Sánchez indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la práctica, normaliza y generaliza la participación de los elementos del Ejército y de la Marina en funciones de policía, sin precisar tiempos ni lugares, mucho menos la regulación y fiscalización de su actuación.

Y lo que es más grave, agregó, no lo subordina a la autoridad civil, desincentivando y poniendo en riesgo muy importante todos los esfuerzos que se vienen haciendo desde los gobiernos municipales.

Expresó su reconocimiento y respeto a las fuerzas armadas del país a quienes, dijo, “debemos sin duda profunda gratitud por el servicio sacrificado y constante por defender nuestras instituciones patrias”.

Al mismo tiempo, externó su preocupación de que las nuevas tareas que pretenden encomendárseles en materia de seguridad pública, distorsionen su misión y socaven su legitimidad como lo hemos visto en múltiples casos en los tiempos recientes.

Por su parte, el director General de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, Ignacio Vizcaíno Ramírez, explicó que la acción jurídica que procede para impugnar el acuerdo y es demandar, vía controversia constitucional ante la SCJN el derecho que se sustenta en el artículo 105 constitucional en su fracción I, inciso b.

Asimismo, Morán Sánchez hizo mención del modelo integral de seguridad implementado en la ciudad de Colima, que afirmó “tiene reconocimiento internacional como política pública exitosa y con el acompañamiento del propio Gobierno Federal, la Policía Municipal funge como facilitador de la vida social que, a través de su actuación como representante y garante de la Ley, ha llegado a convertirse en un auténtico instrumento de gobernanza”.

Agregó que el diagnóstico actual y la evidencia práctica del tema no dejan lugar a dudas que para combatir la inseguridad se requiere presencia del estado que permita acotar los márgenes de impunidad y discrecionalidad.

“Un alcalde que no cuenta con esos instrumentos de gobierno y ejecución democrática de sus determinaciones, ve mermada su capacidad de gobierno aspirando en el mejor de los casos, a ser sólo un prestador de servicios públicos”.

AIMX/JOB/FJ-OPH/

Comentanos