Cerrarán tiendas de autoservicio en 8 municipios de Tamaulipas el fin de semana

foto cortesía

Reynosa, Tamps., 30 Jun (Agencia Informativa de México).- Ante el acelerado crecimiento de casos y defunciones de Covid-19, el sector salud reforzó las medidas preventivas a fin de evitar que los servicios médicos- hospitaleros se saturen en esta entidad.

La secretaria de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, señaló que por ello, el próximo fin de semana, permanecerá cerrado en ocho municipios de Tamaulipas las tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Aseguró hoy que si no se atienden las restricciones de movilidad, higiene y sana distancia, los contagios de Covid-19 continuarán aumentando y se correrá el riesgo de saturar los servicios hospitalarios.

La titular de la SST precisó que las medidas restrictivas son principalmente para los municipios de Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, en donde la incidencia y defunciones por Covid-19 aumenta de manera acelerada.

Entre las restricciones que aplican para los ocho municipios, destaca el cierre de negocios no esenciales del 28 al 12 de julio, la suspensión del transporte público sábados y domingos y el exhorto para cierre de tiendas de autoservicio y supermercados, pulgas, tianguis y mercados ambulantes durante sábados y domingos.

Además de que los autobuses de pasajeros deberán circular al 50 por ciento de su capacidad y los taxis deben transportar un máximo de dos pasajeros por viaje.

También la suspensión de luz en los parques y áreas recreativas de 5:00 a 6:00 de la mañana y de las 6:00 pm a 10:00 de la noche, así como el cierre de parques recreativos y gimnasios.

“La enfermedad es una realidad, la trasmisión está muy acelerada y todos estamos en riesgo de contagio y no debemos contagiarnos todos al mismo tiempo”, advirtió.

Expuso que los pacientes leves serán atendidos bajo estricto seguimiento en sus casas, el Hospital General de Reynosa se convertirá 100 por ciento en hospital Covid y se hará la reconversión de 28 camas más en el Hospital número 15 Reynosa y 30 más en el 270 del IMSS en ese municipio.

La prioridad son los casos activos ya que potencialmente están en riesgo de complicarse y ocupar una cama hospitalaria, añadió luego de informar que, hasta el pasado lunes, se mantenía una ocupación del 65 por ciento de las camas y el 35 por ciento de los ventiladores por cada uno de los municipios.

Esto significa que se encuentran hospitalizados 323 pacientes, de los cuales 61 están con ventilador y 262 con oxígeno.

Pidió atender las restricciones de movilidad y cierre de actividades no esenciales, el uso del cubrebocas, el doble no circula, el lavado frecuente de manos y la sana distancia para limitar la transmisión de la enfermedad.

“La pandemia es controlable siempre y cuando la población acate todas las medidas, dependemos del 85 en la actitud de las y los tamaulipecos para salir adelante” subrayó.

Recordó que a la fecha el estado de Tamaulipas registra seis mil 523 casos y 426 defunciones, de los cuales Reynosa reporta el mayor porcentaje con mil 589 pacientes y 144 defunciones.

AIMX/BZE/OPH

Comentanos