Catea Fiscalía Anticorrupción Tesorería de Cuernavaca

Foto Cortesía

Cuernavaca, Mor., 13 Jun (Agencia Informativa de México).- Las oficinas de la Tesorería, de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento de la ciudad, fueron cateados por la Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA), mediante un operativo en el que fueron apoyados por elementos del Ejército y la Policía Estatal, y como parte de una supuesta indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito contra el presidente municipal, Antonio Villalobos y algunos de sus colaboradores.

El Gobierno de Cuernavaca informó a través de un comunicado que reprobó el operativo, el cual fue calificado de “innecesario y excesivo”, por la contralora municipal, Clara Soto Castor, quien aseguró que la dependencia extrajo información confidencial, así como documentos contables de cuyo extravío no se hará responsable la ciudad.

Desde las 17:00 horas de este lunes, elementos ministeriales llegaron a la sede de referencia y se introdujeron a las diversas áreas de las dependencias encargadas del manejo de los recursos económicos de la ciudad de Cuernavaca.

Al concluir la diligencia, los servidores públicos sacaron más de seis grandes bolsas de plástico en cuyo interior se apreciaban gran cantidad de fojas, que fueron identificadas por algunos trabajadores que estaban en el lugar como expedientes contables así como documentos de egresos y manejo de recursos.

Horas antes del operativo, el segundo en el mismo lugar en menos de una semana, el alcalde Antonio Villalobos Adán aseguró que aún cuando existe una denuncia en su contra, la misma es producto de una venganza de excolaboradores, que ahora pretenden impulsarla en su contra por cuestiones electorales. Agregó que pese a ello colaboraría con la dependencia y las indagatorias.

Versiones periodísticas difundieron la semana pasada que Villalobos y algunos de sus colaboradores fueron señalados en una carpeta de investigación como responsables de desvíos de más de 60 millones de pesos, los cuales habrían sido utilizados para la supuesta compra de inmuebles en Morelos y Guerrero, así como vehículos.

Más tarde, a través de un comunicado, la contralora municipal, Clara Elizabeth Soto Castor denunció la sustracción de documentación confidencial y propiedad del Ayuntamiento, por lo que aseguró que el gobierno municipal no se hace responsable de su extravío o mal uso, ya que entre la documentación extraída, se encuentran declaraciones patrimoniales de los funcionarios, así como informes financieros. 

La funcionaria consideró desproporcionado e innecesario el aparato de desplegado tanto al exterior como al interior de los inmuebles de la administración pública municipal.

“Como Ayuntamiento municipal les permitimos el acceso a los abogados de la Fiscalía Anticorrupción; se les dieron todas las facilidades, sin que nos permitieran tomar nota de los documentos sustraídos de mis archivos, la cual incluye información clasificada y sensible que no me corresponde, ya que no es propiedad del Ayuntamiento sino que es propiedad de diferentes funcionarios públicos”.

Agregó la titular de la Contraloría Municipal: “quiero hacer constar que no me dejaron tomar nota de las declaraciones patrimoniales que sustrajeron y tampoco me dejaron sacar fotocopias o fotografía, ni me permitieron algún tipo de firma, contra-documentación o acuse de recibo de la documentación que se llevaron”, señaló.

“En otras palabras -dijo en forma textual la Doctora Clara Soto- la información confidencial de todos los funcionarios del Ayuntamiento queda expuesta a la Fiscalía anti-corrupción. No me hago responsable a partir de este momento del destino que se les pueda dar a todas y cada una de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca y del riesgo al que quedan expuestos por esta acción”, precisó. 

[/privado]

AIMX/DM/RLM

Comentanos