Carece sector Salud de Guerrero de sistema para la interrupción legal del embarazo


Chilpancingo, Gro., 29 May. (Agencia Informativa de México).-A más de un año de la reforma y adiciones al Código Penal del Estado para establecer la interrupción legal del embarazo; en materia de salud aún no se cuenta con un sistema integral, en el que las mujeres tengan un trato “humano y con calidez”, dijo la diputada local Nora Yanek Velázquez Martínez

La legisladora del grupo parlamentario de Morena, fue una de las impulsoras de la iniciativa de reforma, sin embargo, ésta no ha sido efectiva porque el estado carece aún de las condiciones adecuadas en sus centros de salud, para garantizarles a las mujeres el procedimiento correcto para interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

“Nos hace falta que los centros de salud tengan ciertas condiciones, por eso precisamente presentamos una iniciativa de reforma sanitaria, sin embargo, esperamos que con la federalización, ya estemos hablando de que todos los centros de salud estén dotados no solamente de esos instrumentos que se necesitan, sino de todo, estamos hablando de un sistema de salud integral que necesitan las mujeres”, afirmó.

También consideró que de manera interna, el sector Salud le ha faltado “comunicar” al personal médico y de enfermería, sobre el procedimiento, por lo que se confía que junto con los grupos feministas, impulsen el conocimiento que se requiere, a fin de que las mujeres que recurran al servicio cuenten con el servicio adecuado.

Velásquez Martínez, consideró que la concentración de los servicios de salud en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, sí genera un impacto, porque Guerrero es un estado “profundamente rural”

“Hacemos un llamado a nuestra secretaria de salud (Aidé Ibarez Castro), y a todas las autoridades competentes que sabemos están haciendo su máximo esfuerzo”, para que se atiendan las zonas rurales, porque “hace falta más centro de salud donde atiendan a todas las mujeres”.

Pero aunado a lo anterior, el sector Salud debe aplicar la ética profesional para la atención, porque éste, es un asunto público. “Lo moral, son nuestros valores internos, y hay que hacer una clara diferencia, la objeción de conciencia es parte de la moral, de lo que piensa uno, sin embargo, los médicos y las médicas al hacer su juramento están presando un juramente ético de servicio a lo público a lo ético”.

Por ello pidió que las capacitaciones al personal médico, deban ser más intensas, porque se trata del ejercicio de un derecho, “no estamos mendigando nada que este fuera de la ley”.
AIMX/FSZ

Comentanos