Cancelarán concesión de planta tratadora en Hermosillo

Cortesía

Hermosillo, Son., 4 Dic. (Agencia Informativa de México).- El gobierno municipal de Hermosillo cancelará la concesión de la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta capital, con el que el municipio ahorraría más de dos mil millones de pesos.

[/privado] 

La alcaldesa, Célida López Cárdenas, señaló que se realizó una auditoría y se obtuvieron pruebas suficientes de afectación ambiental e inconsistencias financieras para dar por terminado el contrato de prestación de servicios de manera anticipada. 

“Somos testigos de la gran oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien, liberar a Hermosillo de este contrato, porque se paga un crédito al que le faltan 14 años y que no se puede saber cuál es la tasa de interés”, expresó en rueda de prensa.  

Mencionó que la empresa concesionaria enfrentó un proceso similar en el municipio de León, Guanajuato y perdió el manejo de la planta tratadora en esa ciudad, además de enfrentar problemas en otros lugares de México.  

Está por iniciar, refirió, una auditoría para verificar si efectivamente se hizo la inversión inicial de casi mil millones de pesos, pues se tiene la sospecha de que no fue así. 

Asimismo, anotó, del incumplimiento del proyecto ejecutivo y de una multa de 40 millones por no cumplir con el periodo de construcción, que se sumó al crédito y ahora lo paga Agua de Hermosillo con intereses.  

Uno de los hallazgos más importantes en la auditoría fue la contaminación del cauce del Río Sonora, subsuelo y el manto acuífero de las descargas continúas de aguas crudas, mediante el emisor de excedencias de la PTAR Hermosillo.  

También la calidad del agua tratada sobrepasa los límites máximos permisibles para coliformes fecales. Además, se encontraron los llamados “lodos” y biosólidos en los terrenos de la PTAR, lo que representa una afectación clara al medio ambiente. 

Explicó que el crédito inicial sería de 875 millones de pesos, de los cuales 240 millones son de Banobras a fondo perdido y 635 de inversión privada. 

Sin embargo, derivado de dos convenios modificatorios que se realizaron se incrementó el costo de la planta a un total de mil 004 millones 565 mil 908 pesos; se pagan 18 millones de pesos al mes a la empresa y al momento han sido pagados más de 200 millones de pesos. 

[/privado]

AIMX/RAF /LBR

Comentanos