Califica Donald Trump a Antifa como grupo terrorista

Cortesía

Washington, D.C., 1 Jun (Agencia Informativa de México).- En medio de manifestaciones en decenas de ciudades estadounidenses y en algunos países de Europa por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump señaló que el grupo Antifa (Movimiento antifascista) es una organización terrorista. 

“Los Estados Unidos de América designarán a Antifa como una organización terrorista”, posteó en un Twitter, el mandatario estadounidense, haciéndolos responsables de los disturbios que se generan en las protestas que se realizan por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis, cuando fue señalado por presuntamente querer pagar mercancía con un billete falso de 20 dólares.

Desde que se iniciaron las manifestaciones el presidente norteamericano, ya había señalado que grupo de extrema izquierda, eran los responsables de los disturbios.

Incluso los calificó de “matones”, lo que causó la indignación internacional, sin embargo y ante los creciente disturbios, donde han incendiado vehículos y destrozado negocios entre otras agresiones, el gobierno determinó sacar a las calles a la Guardia Nacional, para contener las agresiones.

En total, en 25 ciudades de 16 estados decretaron toque de queda nocturno y cerca de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados, en ciudades como como Washington, Miami, Los Ángeles y Nueva York, entre otras decenas de ciudades.

Cortesía

Las protestas se han extendido a varias ciudades del extranjero, como Londres, donde sobresalió el grito de “sin justicia no hay paz”; o Montreal, donde más de 10 mil personas se manifestaron de manera pacífica, aunque también se registraron algunos disturbios.

En solidaridad contra el racismo manifestado por la Policía de los Estados Unidos, en algunos puntos de Berlín, capital de Alemania, han aparecido grafitis con la imagen de Floyd; en Londres, miles de personas también se manifestaron concentrándose en las inmediaciones de la Embajada norteamericana.

“Es Antifa y la izquierda radical. ¡No culpen a los demás!”, tuiteó el mandatario, en la semana y aseguró que son “grupos organizados” que no tienen “nada que ver” con el ciudadano George Floyd.

El Antifa es un movimiento internacional que surge en la década de los ochenta, como continuidad de la lucha contra el fascismo y nazismo, aunque este grupo nunca contó con una estructura formal, se crearon pequeñas células y sus manifestaciones más radicales las realizaban a través de redes sociales, desde donde se coordinaba acciones contra el racismo, principalmente.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, este movimiento ha hecho cada vez más activos contra las manifestaciones de “los supremacistas blancos”, encabezados por el residente de la Casa Blanca.

El fiscal general, William  Barr, emitió una declaración en la que aseguró que el Departamento de Justicia activará a las 56 oficinas de la Fuerza de Tareas Conjunta del FBI para identificar a integrantes de grupos radicales y agitadores externos que aprovechan cualquier circunstancia como la del asesinato de Floyd.

“La violencia instigada y llevada a cabo por la Antifa y por otros grupos similares en relación con los disturbios es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia”, advirtió Barr y aseguró que éstos han secuestrado protestas pacíficas y están involucrados en violaciones de la ley federal

Lo cierto es que ya suman miles los manifestantes contra el racismo manifestado por los policías “blancos”, y este domingo en varias ciudades estadounidenses, así como frente a la Casa Blanca, en Washington, donde elementos policiacos lanzaron gases lacrimógenos con intención de disuadir a los manifestantes. 

AIMX/FJ/LBR

Comentanos