Baja California consideran prioritario el rescate de las Pymes

foto cortesía

Tijuana, BC., 29 May (Agencia Informativa de México).- El registro de 122 mil pequeñas y medianas empresas que generan un millón 65 mil empleos para los habitantes de la región, hace que la atención y respaldo de este sector sea una prioridad.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), Mario Escobedo Carignan indicó que la administración estatal cuente con un plan en marcha para reactivar la economía frente a la crisis provocada por el coronavirus.

“Encaminado en cuidar los empleos de los trabajadores, al brindar herramientas que den un respiro a las micro, pequeñas y medianas empresas de la localidad”, indicó el funcionario del gobierno bajacaliforniano.

Explicó que éstas representan la mayor fuente de empleos, y por esa razón se instrumentó un programa de desarrollo económico basado en ofrecer productos financieros para proteger el empleo y enfrentar la contingencia.

Agregó que ante ello, se estarán destinando recursos procedentes de un ejercicio austero y la banca de desarrollo, para poder brindar liquidez por medio del apoyo financiero a este sector empresarial.

Compartió que una de las herramientas de auxilio para los empresarios es el programa de rescate a micronegocios, dirigido a aquellas empresas con una plantilla laboral de 2 a 10 trabajadores.

“Se trata de apoyos de hasta 50 mil pesos que pueden ser utilizados para el pago de nómina, capital de trabajo, insumos, renta y servicios; la bolsa para este programa es de 18 millones de pesos”, anotó.

El titular de la SEST, compartió que otros esquemas de respaldo al micro sector empresarial, son el programa emergente de protección de nómina, diseñado para Mipymes de hasta 5 empleados, en un crédito de hasta 200 mil pesos con una tasa de interés del 3 por ciento.

También, con un periodo de gracia de cuatro meses para empezar a pagar, ya que el presupuesto para este programa es de 20 millones de pesos, expuso Escobedo Carignan.

Asimismo, el crédito denominado “Emprende”, dirigido a sectores de alta exposición como el turismo, textil, actividades físicas, recreativas y de entretenimiento, así como servicios, venta al minorista y restaurantes.

“En este caso, el monto del préstamo es de hasta 400 mil pesos con una tasa baja del ocho por ciento y tres meses de gracia, la bolsa para este esquema es de 20 millones de pesos”, manifestó el secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Adicional a estas medidas de rescate para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresa del Estado, el funcionario enfatizó que en los procesos de licitación de productos y servicios del gobierno del estado se dará prioridad a las empresas de la región.

AIMX/MRP/OPH

Comentanos
Manuel Rosales Padilla Es Licenciado en Periodismo en Medios Impresos con Maestría en Periodismo por la UACH, ha laborado por 30 años en el periodismo de los cuales 20 fueron en Notimex. Ha sido reportero, corresponsal, editor, jefe de redacción, jefe de información, subdirector y director en algunos medios de comunicación. Actualmente es director del portal informativo noticiasdelnoroeste.info.