Asamblea Nacional Popular de China aprueba Ley de Seguridad de Hong Kong

Cortesía

Hong Kong, China, 28 May (Agencia Informativa de México).- Con una mayoría, absoluta la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó ley de seguridad de Hong Kong, como respuesta a las protestas en la ciudad que amenazan su autonomía, y ante el proceso de sanciones de Estado Unidos.

“Si alguien está empeñado en dañar los intereses de China, China tomará todas las medidas necesarias para contraatacar”, resaltó, en su rueda de prensa habitual, Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La nueva legislación, fue aprobada con 2 mil 878 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, de 3 mil legisladores, la cual será enviada al Comité Permanente del esta Asamblea para ser ratificada.

La ley probada establece que quedará totalmente prohibido cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, así como prohibe organizar actividades en Hong Kong de organismos políticos de origen extranjero, y establece que las instituciones políticas de Hong Kong no pueden establecer relaciones políticas con organismo extranjeros.

El objetivo, expone la nueva legislación es “salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, los intereses de desarrollo, mantener y mejorar el sistema de ‘Un país, dos sistemas’, preservar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong a largo plazo y salvaguardar los legítimos derechos e intereses de los residentes de Hong Kong”.

Al respecto de las amenazas de los Estados Unidos de imponer sanciones a China, Zhao Lijian, señaló, en rueda de prensa, que la deliberación de la Asamblea Nacional Popular, sobre la legislación de seguridad nacional relacionada con Hong Kong está muy clara.

“Quiero reiterar que Hong Kong es una región administrativa especial de China y una región administrativa subnacional directamente bajo el Gobierno Popular Central de China. La legislación para salvaguardar la seguridad nacional en la RAE de Hong Kong es puramente un asunto interno de China, y ningún país extranjero tiene derecho a interferir”, reiteró.

El gobierno chino, acotó, es firme en su determinación de salvaguardar los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China, implementar el principio de “un país, dos sistemas” y oponerse a cualquier interferencia externa en los asuntos de Hong Kong.

A pregunta de periodistas sobre la reacción del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre su posible respuesta firme a la legislación de seguridad nacional relacionada con Hong Kong, aseguró que Hong Kong es una región administrativa especial de China y el Gobierno Central es responsable de mantener la seguridad nacional en China.

“La legislación sobre la defensa de la seguridad nacional en Hong Kong es puramente un asunto interno de China que no permite la interferencia extranjera. En respuesta a las prácticas erróneas de intervención externa, tomaremos las contramedidas necesarias para responder”, reiteró.

AIMX/FJ/LBR

Comentanos