Arqueólogos hallan vestigios de hace más de 200 años en aguas de Quintana Roo

Foto Cortesía

Othón P. Blanco, Q. Roo., 26 May (Agencia Informativa de México).-  Arqueólogos subacuáticos localizaron vestigios de un naufragio de hace más de 200 años en aguas de Quintana Roo.

Los vestigios del velero representan el número 70 registrado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta reserva natural quintanarroense.

El INAH dio a conocer que los detalles de aquel naufragio recién comienzan a “salir a flote” en el marco de la campaña nacional de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Laura Carrillo Márquez, investigadora de la SAS y responsable del Proyecto Banco Chinchorro, dijo que fue en pasados meses cuando se realizó una primera jornada de inspección a fin de registrar, mediante dos sesiones de buceo, la localización en GPS del derrelicto y hacer una inspección general del mismo.

Será en la segunda fase de trabajo —la cual se llevará cabo una vez que pase la contingencia sanitaria por Covid-19— cuando los especialistas vuelvan a campo para levantar planos, ahondar en las características del contexto y quizá tomar algunas muestras para indagar en su temporalidad.

Por ahora -detalló- es difícil hablar de las dimensiones del velero, de su cargamento u otros detalles, pues la zona en la que se ubica, al sureste de Banco Chinchorro, es compleja. “Yace directamente en la barrera arrecifal donde la corriente marina es fuerte”.

Lo anterior, sumado a que el pecio está a escasos dos o tres metros de la superficie, hace que prácticamente no quede nada del casco de madera, pues el material orgánico de esa estructura se ha desintegrado con el paso de los siglos.

Algunos de los objetos registrados son lingotes pig iron que se usaban como lastre, algunos tubos, un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo y un ancla “almirantazgo”, término que designa a las guías que emitía el reino inglés para los fabricantes de estas herramientas.

No obstante que algunos de los vestigios parecen indicar una filiación británica, la investigadora del INAH aclaró que esta hipótesis deberá ser corroborada o descartada, mediante análisis que se harán meticulosamente, cuidando el equilibrio ambiental del sitio.

Este hecho permite que, entre veleros, vapores, buques mercantes y remolcadores de distintas nacionalidades y épocas, hoy sumen 70 los naufragios que el INAH registra, protege e investiga en Banco Chinchorro, y con cada uno se pueda conocer más acerca de los últimos 500 años de navegación en aguas americanas.

AIMX/AGB/RLM

Comentanos