Aprueba Alemania fondo de 9 mil millones de euros para Lufthansa

Cortesía

Berlín, Alem., 25 May (Agencia Informativa de México).- El gobierno de Alemania aprobó el paquete de 9 mil millones de euros del Fondo de Estabilización Económica (FSM) para apoyar a la empresa aerolínea Lufthansa

“Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, la compañía era operacionalmente saludable y rentable y tenía buenas perspectivas para el futuro, pero había entrado en una emergencia existencial debido a la actual crisis”, Peter Altmaier, Ministro de Economía y Energía de Alemania.

El gobierno federal alemán tomó la decisión, en la reunión que se tuvo este lunes, con el Comité del Fondo de Estabilización Económica (Comité del FSM), donde se acordó el paquete de apoyo integral para Lufthansa.

“El paquete de estabilización del gobierno federal tiene en cuenta las necesidades de la empresa, así como las necesidades de los contribuyentes y empleados del Grupo Lufthansa, que dependen de mantener una empresa sólida”, justificó Peter Altmaier.

La oferta de apoyo del Gobierno Federal, informó el Ministro de Economía, está disponible para Lufthansa y ahora se está discutiendo en los organismos pertinentes de Lufthansa. En el caso de la aprobación de Lufthansa, este paquete de soporte aún requerirá la aprobación de la Comisión Europea. El Gobierno Federal ya está en intensas conversaciones con la Comisión a este respecto.

Por su parte, la aerolínea, informó mediante un comunicado, que FSM realizará participaciones silenciosas de hasta 5 mil 700 millones de euros en total de sus activos, y de esta cantidad cerca de 4 mil 700 millones de euros se clasifican como patrimonio de conformidad con las disposiciones del Código de Comercio alemán (HGB) y las NIIF.

“En este monto, la participación silenciosa es ilimitada en el tiempo y la empresa puede rescindirla trimestralmente en su totalidad o en parte. De acuerdo con el concepto acordado, la remuneración de las participaciones silenciosas es del 4 por ciento para los años 2020 y 2021, y aumenta en los años siguientes al 9.5 por ciento en 2027”, explicaron.

Además, el FSM suscribirá las acciones mediante un aumento de capital con el fin de acumular una participación del 20 por ciento en el capital social de Deutsche Lufthansa AG.

El precio de suscripción será de 2.56 euros por acción, por lo que la contribución en efectivo ascenderá a unos 300 millones de euros. El FSM también puede aumentar su participación al 25 por ciento más una acción en el caso de una adquisición de la compañía.

Además, agregaron, las medidas de estabilización se complementan con una línea de crédito sindicada de hasta 3 mil millones de euros con la participación de KfW y bancos privados con un plazo de tres años. Esta instalación aún está sujeta a la aprobación de los organismos pertinentes.

“El paquete de estabilización aún requiere la aprobación final del Consejo de Administración y del Consejo de Supervisión de la empresa. Ambos organismos se unirán en breve para adoptar resoluciones sobre el paquete de estabilización. Las medidas de capital están sujetas a la aprobación de una junta general extraordinaria, señalaron.

El gobierno federal alemán señaló que Lufthansa se compromete a perseguir objetivos de sostenibilidad, incluida la renovación de su flota. Existen amplias restricciones de remuneración para el Consejo de Administración del Grupo, los miembros del Consejo de Administración de las empresas del Grupo y la dirección.

El Comité del FSM se estableció sobre la base de la Ley del Fondo de Estabilización Económica. El fondo sirve para estabilizar empresas cuyo riesgo existencial tendría un impacto significativo en la economía o el mercado laboral.

AIMX/FJ/LBR

Comentanos