Aprobación de AMLO va a la baja, pierde 10 puntos

Foto Cortesía

Ciudad de México, 25 Mar (Agencia Informativa de México).- En el último trimestre, la aprobación hacia la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, perdió 10 puntos, ya que de 57 por ciento de ciudadanos que lo aprobaban, en marzo bajó a 47 por ciento de estos, reportó la medición de GEA-ISA.

López Obrador había llegado a la presidencia en 2018 con más del 80 por ciento de aceptación, pero la caída más drástica se registró en los últimos tres meses, de acuerdo con el análisis presentado.

En el contexto de la pandemia que se vive en el mundo y en lo referente a las medidas tomadas por el gobierno para combatir la contingencia por el brote del Covid-19, el 54 por ciento de la población consideró que la información proporcionada por las autoridades es insuficiente, frente al 32 por ciento que asegura que es suficiente.

Los resultados del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), fueron dados a conocer este miércoles, donde concluyen que “la aprobación perdió firmeza: el porcentaje de ciudadanos que respaldan incondicionalmente al presidente se ha reducido a la mitad”.

La desaprobación al primer mandatario de México llegó al 46 por ciento, cuando en el trimestre anterior estaba 38 por ciento.

Respecto de la situación general del país, el análisis de GEA-ISA precisa que sólo el 34 por ciento de los encuestados señaló “sentir esperanza” de que habrá un cambio en la forma de gobernar.

El sentimiento de “enojo” creció en este periodo, al pasar de 17 por ciento a 26 por ciento, en tanto que el de “preocupación” disminuyó de 24 por ciento al 22 por ciento.

La percepción de que el rumbo del país “no es el correcto” es del 48 por ciento, los que opinan lo contrario, es decir que el rumbo es el correcto llega al 37 por ciento.

En materia económica, la población manifiesta un pesimismo creciente. El porcentaje de la población que considera que la situación económica del país es mala pasó de 14 a 26 por ciento entre septiembre y diciembre.

Sobre si la situación económica del país va a mejorar dentro de un año, el 25 por ciento considera que sí, el 23 por ciento cree que será peor y el 52 por ciento dice que estará igual, señala el estudio.

Con todo este contexto, y de cara al proceso electoral de 2021, la ventaja que tenía Morena sobre el resto de los partidos políticos ha disminuido notablemente, pues la imagen del partido se ha deteriorado en el último trimestre. Hasta diciembre de 2019, el 30 por ciento de los ciudadanos se identificaba con el partido gobernante, hoy es solamente el 26 por ciento.

AIMX/FJ/RLM

Comentanos