Aplican Plan DN-III en municipios de Yucatán por remanentes de “Amanda”

Cortesía

Mérida, Yuc., 2 Jun (Agencia Informativa de México).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III en las comisarías de Tiholop y Canakom del municipio de Yaxcabá, donde se registraron severas inundaciones por los remanentes de la tormenta tropical “Amanda”.

Tras varios días de intensas lluvias, las citadas comunidades yucatecas quedaron bajo el agua, provocando la evacuación de al menos unas 60 familias, cuyos hogares resultaron afectados cuando el nivel del agua alcanzó más de un metro.

Las calles de las comisarías de Tiholop y Canakom del municipio yucateco de Yaxcabá fueron severamente inundadas después de varios días de fuertes lluvias por la región, ante el paso de la onda tropical 3 y los remanentes de “Amanda”, con la que se inició la temporada de huracanes.

Cortesía

En esta ciudad, desde el domingo anterior en que comenzaron las intensas lluvias, se registraron encharcamientos en diversas calles y predios cercanos a la ciénaga se inundaron.

Apenas la víspera, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2018-2024, dijo que se acondicionaron mil 200 refugios temporales.

Enfatizó que tales albergues se activarán de ser necesario ante la llegada de la época de ciclones, la cual se espera que sea más activa de lo habitual, en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que se ha realizado las adecuaciones necesarias para extender las áreas y capacidad de éstos.

AIMX/TAM/LBR

Comentanos