Anulan elección interna del PAN en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 13 Ene (Agencia Informativa de México).- La Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anuló la elección interna del pasado 24 de octubre del 2021, para elegir a su líder estatal, debido a irregularidades en la instalación de casillas en por lo menos seis municipios.


La resolución forma parte del expediente CJ/JIN/328/2021 y su acumulado CJ/JIN/329/2021, de la impugnación presentada por Julio Galarza Castro, uno de los aspirantes a la dirigencia, contra la reelección de Eloy Salmerón Díaz, y por presuntas anomalías en la instalación de las casillas y conteo de los votos.


La Comisión de Justicia deja sin efecto la declaración de validez de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección interna, a favor de la planilla encabezada por Salmerón Díaz, con una diferencia mínima de votos.


Con base en las pruebas presentadas, la instancia interna encontró irregulares en las casillas que fueron instaladas en los municipios de Acapulco, Igualapa, Zitlala, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Juchitán, entre ellas, el horario de cierre de la votación, la cadena de custodia, la bitácora de resguardo, los paquetes se resguardaron en lugares diferentes, además de que se cambiaron los criterios sobre la validez de los sufragios.


Carlos Millán Sánchez, consejero estatal del PAN informó que tras la resolución el órgano nacional, el Comisión Organizadora tendrá que convocar a nuevas elecciones, para elegir al líder local.


“Esperar que la comisión Permanente ratifique el acuerdo, porque es el último quien califica la elección, posteriormente a habrá dos canales, uno es reponer el procedimiento de la elección”, pero también el candidato impugnado, Eloy Salmerón Díaz tiene la facultad de impugnar la resolución de la Comisión de Justicia, “aunque ciertamente quizás sea muy difícil que el Tribunal (Tribunal Electoral del Estado), revierta esa resolución por el cúmulo de irregularidades”.


Millán Sánchez aseguró que por lo menos el 20 por ciento del total de las casillas instaladas, registraron irregularidades, mismas que fueron impugnadas, y con base a ello, se tendrá que convocar a un nuevo proceso electoral interno.

[/privado]

AIMX/FSZ

Comentanos