Amplían alerta a 9 estados por robo de material tóxico en Edomex

Foto cortesía

Hueypoxtla, Edomex., 10 Ene (Agencia Informativa de México).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) amplió la alerta a los estados de México, CDMX, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala por el robo de material altamente tóxico.

Lo anterior, luego de que fuera encontrado vació el camión torton con material tóxico que fue robado el 8 de enero de 2020 a las 9:20 horas a la altura del km. 42 de la Autopista México – Pachuca, por hombres armados que viajaban en un Jetta rojo.

Subraya que los químicos desaparecidos corresponden a sosa cáustica líquida, sulfato de sodio anhidro, ácido cítrico y peróxido de hidrógeno al 50 por ciento, y que representan un nivel de riesgo alto y “puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel”.

La tarde de este jueves se informó que en el municipio de Hueypoxtla fue encontrado el camión tipo torton, marca Kenworth, modelo T370, 2009, con placas del Servicio Público Federal, 260AL5, acoplado a una caja seca de la marca Godínez, que transportaba material tóxico y peligroso para el ser humano, pero ya no contenía el material tóxico.

El camión fue abandonado en la avenida Miguel Hidalgo del barrio San José, de la comunidad de San Marcos Xilotzingo.

El hecho se notificó a la Fiscalía Regional de la República (FGR) delegación Ecatepec, a cargo del licenciado Rene Herrera Jaramillo, dando aviso a la CNPC, quien de inmediato alertó a los Estados vecinos sobre la peligrosidad de los químicos.

En el Estado de México, las autoridades de Protección Civil pusieron los números telefónicos 911 o al 722 480 9895, 722 215 0115 Ext. 402 y 440, de la Coordinación Estatal y exhortó a la población a dar aviso en caso de conocer la ubicación de los químicos.

En tanto que se solicitó a los gobiernos y área de protección civil de la CDMX, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala se mantengan alertas para tratar de ubicar este tipo de material, que es altamente peligroso para el ser humano.

AIMX/GAM/OPH

Comentanos