Agrega EUA a Fincimex en lista negra de empresas cubanas

Cortesía

Washington, D.C., 4 Jun (Agencia Informativa de México).- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, dio a conocer la lista negra de entidades cubanas que no pueden tener relación comercial con los Estados Unidos, entre las que se encuentra la Financiera Fincimex, principal compañía de las remesas de Western Union a Cuba.

El secretario de Estado, Mike Pompeyo, dio a conocer la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, donde se agregan siete empresas en las que se incluyen, además de Fincimex, tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marítimo bajo control de las fuerzas militares.

Estas son el Hotel Marqués de Cárdenas de Montehermoso y el Hotel Regis, en La Habana, el Hotel Playa Paraíso en Ciego de Avila; el Delfinario Cayo Naranjo, en Rafael Freyre, Holguín; y dos centros de buceo en Varadero, administrados por Gaviota.

“Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba”, informo el secretario de Estado, en un comunicado enviado por el Departamento del Estado norteamericano.

“En particular, la incorporación de la institución financiera Fincimex a la Lista de entidades restringidas de Cuba ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”, explicó Pompeyo.

Fincimex, constituida en Panamá, es la encargada de las remesas a los residentes cubanos y la encargada de procesar las tarjetas electrónicas en la isla; desde la década de los ochenta se constituyó como una sociedad privada es una subsidiaria de CIMEX y depende del Grupo de Administración de Empresas (GAESA), la cual está bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Al incluir a Fincimex en la lista negra, no se sabe si Western Union tendría que establecer una nueva relación o romper el convenio que tienen para realizar sus operaciones en la isla cubana

Pompeyo, explicó que la mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad del ejército cubano y está dirigida por este, por lo que “instamos a cualquiera que visite la isla a ser un consumidor responsable y evitar proporcionar fondos adicionales al régimen represivo y abusivo de Castro”.

En cambio, instó a que los visitantes a Cuba apoyen a los pequeños empresarios cubanos que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones impuestas por el régimen.

“El pueblo cubano merece un gobierno democrático, libertad de expresión y religión o creencias, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos. Estados Unidos está con el pueblo cubano en su lucha por lograr esta visión y desea que llegue el día en que el sueño de la libertad se haga realidad”, señaló el encargado del Departamento del Estado.

AIMX/FJ/LBR

Comentanos