Advierten juicio político contra alcaldes y ex alcaldes de Guerrero que incumplan con la rendición de sus cuentas


Chilpancingo, Gro., 27 Feb. (Agencia Informativa de México).- El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Jacinto González Varona advirtió a los alcaldes y a ex alcaldes, quienes no hayan cumplido a cabalidad con sus cuentas públicas y hayan incurrido en el daño a la Hacienda Pública, se les iniciará el procedimiento de juicio político, a través de la instancia correspondiente.

La semana pasada, el autidor Superior del Estado Marcos César Paris Peralta, presentó una solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Iliatenco, Eric Sandro Leal Cantú, por incumplimiento en la entrega de la cuenta pública semestral del ejercicio fiscal 2022, pese a las orientaciones que se le proporcionó para cumplir con la rendición de cuentas.

González Varona advirtió: “Todos los alcaldes y ex alcaldes que no cumplieron, les ocurrirá lo mismo que le está sucediendo al presidente municipal de Iliatenco; vamos a exigirle al auditor que ponga esos recursos de revisión y que promueva juicios políticos”, contra quienes hayan incurrido en el daño a la Hacienda Pública.

Señaló que en el caso del alcalde de Iliatenco, “se confío mucho”, porque la anterior administración de la SE no le exigió cuentas, y en consecuencia no entregó. “Se debía a una situación de ingobernabilidad que había al interior de la ASE; pero ya con el nuevo auditor, las cosas cambian”.

González Varona dijo que por lo menos 21 administraciones municipales enfrentan observaciones en sus informes presentados a la anterior administración, en la que también hubo cambio de criterios “en la función de evaluarlos y de orientarlos, algunos les establecieron errores administrativos y a otros daño a la Hacienda Pública”.

Ejemplificó al ayuntamiento de Alcozauca, cuya autoridad en la pasada administración de la ASE, se le estableció el criterio de “error de administrativo”, por un presupuesto de 60 millones de pesos, y sólo comprobó 13 millones de pesos.
AIMX/FSZ

Comentanos