Adeudan ayuntamientos y OPD’s 873.9 millones de pesos al ISSSPEG

Chilpancingo, Gro., 9 Mar (Agencia Informativa de México).-El adeudo histórico de ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG)asciende a 873.9 millones de pesos; y de las administraciones municipales actuales, destaca Chilpancingo con 16.8 millones de pesos.


En entrevista, el director del organismo, René Vargas Pineda, agregó que la administración de la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, sólo ha depositado 600 mil pesos, en dos exhibiciones, la primera por un monto de 250 mil pesos, la segunda por 350 mil pesos, cantidad que no “cubre ni las cuotas de un mes”. El siguiente municipio con el adeudo más alto, es Acapulco, sin embargo, la actual autoridad municipal ha asumido su responsabilidad.


Los adeudos del ayuntamiento de Acapulco, por cuotas de los trabajadores, datan de 5 a 6 años atrás, cuyo monto general a septiembre del 2021 es de 277 millones de pesos. La actual administración de la presidenta, Abelina López Rodríguez es de 12 millones de pesos, los cuales corresponden del mes de enero de este año.


La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), enfrenta un adeudo histórico a diciembre del 2020, de 248.4 millones de pesos, y de enero a septiembre del 2021 el adeudo del organismo es de 2.1 millones de pesos.


Pero, tanto con la alcaldesa López Rodríguez, como con el actual director de CAPAMA, Arturo Latabán López se han logrado pagos, en el primer caso: “Hemos encontrado mucha disposición de la maestra Abelina López de ir al corriente con el ISSSPEG, porque solo deben enero; y Capama de la nueva administración, no tiene adeudos, se ha pagado a tiempo, incluso de manera quincenal”. 

El ayuntamiento de Chilpancingo enfrenta un adeudo histórico, de varias administraciones municipales; a diciembre del 2020, es de 186.2 millones de pesos, más 37.4 millones del periodo enero-septiembre del 2021, con lo cual se hace un total de 223.6 millones, siendo uno de los montos más altos.


Vargas Pineda informó que, como consecuencia de la falta de la aportación de las cuotas, pese a que sea un derecho, los trabajadores en activo del ayuntamiento de Chilpancingo no tienen acceso a beneficios, como créditos. “Las entidades no solo no pagan las cuotas y aportaciones, sino que los propios prestamos que ellos van descontando tampoco los hacen llegar al instituto”, y ese, es el caso de la administración local.

AIMX/FSZ

Comentanos