Acusan de negligencia a hospital de Chimalhuacán; un recién nacido esta intubado por dejarlo caer


Chimalhuacán, Edomex 15 Ene (Agencia Informativa de México). – Intubado y luchando por su vida, se encuentra un recién nacido en el hospital materno Vicente Guerrero del municipio de Chimalhuacán, luego de que aparentemente se les cayó al suelo a la ginecóloga y a las enfermeras que atendían el parto.

La madre del recién nacido, de nombre Sarahí, de 27 años, es originaria del pueblo de Santiago Cuautlalpan, municipio de Texcoco, pero acudió al hospital materno infantil de Chimalhuacán para que ser atendida de su embarazo.

Ella comento: “El pasado 13 de enero, ingresé al hospital materno infantil Vicente Guerrero Chimalhuacán aproximadamente a las 02:15 con dolores de parto  y salida de líquido amniótico, me ingresan con el folio 347972 en el área de urgencias”, relató.


Explicó que paso toda la noche con dolores de parto y salida de líquido amniótico que tenía un  color verde y dijo: “Me indican que para que me puedan atender debo  esperar aún con el riesgo de que mi bebé se quedará sin líquido y de todas las consecuencias que conllevan que se pase la hora del parto”.


Pero a las 08:40 horas  “me empiezan los dolores del parto más fuertes por lo que le indico al personal médico que mi bebé está a punto de nacer, hacen caso omiso y cuando por fin procedieron a revisarme se dan cuenta que mi bebé ya está naciendo por lo que me trasladan en camilla a la sala de cirugía y es entonces que mi bebé nace”.


Señaló que:  “la médico ginecóloga de apellido Hernández y demás personal médico, careciendo totalmente de pericia, no agarran a mi bebé, por lo que cae al suelo desde la camilla”.


La joven agregó que: “es entonces que me incorporo pues lo vi caer y una enfermera de manera violenta me empuja hacia atrás con la intención de que no pudiera enterarme de la situación, además me dice que yo tuve la culpa de que lo hayan tirado”.


Pese al golpe por la caída, la madre del recién nacido, se le hizo extraño que: “mi bebé no llora por lo que pregunto a una enfermera que sucedía y que si podían acercar a mi bebé, lo que me niegan rotundamente”.

Saraí explico que cuando su mamá pasó a ver al bebe, “se le hace extraño que mi bebé sea el único con gorrito y que además ese gorrito es rosa, siendo que mi bebé es niño, dicho atuendo parece improvisado, ella preguntó a la enfermera porque mi bebé llora tanto pues todo el tiempo estuvo llorando a lo que la enfermera le contesta que es normal ya que se encuentra intubado”.


Eran las  21:19  horas de ese día, pero la madre aún no podía ver al recién nacido, ya que le reportan que su estado de salud es delicado.


También a sus familiares le niegan toda información sobre las condiciones de salud del bebé, de acuerdo a la denuncia.


La afectada presentó una denuncia vía electrónica al Instituto de Salud del Estado de México por lo que ocurrió en el hospital con su recién nacida.


Guadalupe Paz, familiar de Sarahi, informó por su parte que se interpuso una queja en el hospital y también con la encargada de calidad del hospital, pero “ella menciona que no cree que haya pasado algo así”.


Al recién nacido se le realizaron placas y aun esta intubado, pero a los familiares se les niegan dar detalles del expediente clínico de ambos pacientes.


Se solicitó una versión al  ISEM sobre esta situación, pero aún no dan una versión al respecto.

AIMX/GAM

Comentanos