Aceptan buscar en fosas clandestinas restos de víctimas de la “Guerra Sucia” en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 23 Abr. (Agencia Informativa de México).- Integrantes del Colectivo de Esposas e hijos de Desaparecidos del estado, de la llamada “Guerra Sucia”, a través de la integración de carpetas de investigación, por la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República se procederá a la búsqueda y exhumación en fosas clandestinas de los restos de 11 víctimas, ejecutadas por efectivos del Ejército Mexicano.

Arturo Miranda Ramírez, ex integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), en conferencia de prensa dijo que por tratarse de un tema de “lesa humanidad”, los delitos registrados en la década de los 60 por tienen prescripción, por lo que solicitó de las autoridades del ámbito estatal y federal, sensibilidad para que ninguno de los crímines quede en la impunidad.

El presidente del Colectivo, Octaviano Gervacio Serrano informó que el pasado 21 de abril se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Guerrero, y uno más ante la Fiscalía de la República, con base en ellas, se admitió proceder a la búsqueda y exhumación de los restos, para que se pueda llevar a cabo la confronta genética y se pueda identificar legalmente a los desaparecidos.

Pero con base a ello, pidieron la sensibilidad por parte de las autoridades gubernamentales para que se abran los archivos y se permita la búsqueda y localización de sus familiares, ya que denunciaron que la semana pasada llevaron a cabo algunos recorridos en los cuarteles militares de Acapulco y Chilpancingo, sin embargo, los recurridos fue limitada por las autoridades.

Informaron de la recomendación 98/2023 emitida la semana pasada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se condenan como graves las violaciones de los hechos cometidos por elementos del Ejército Mexicano durante la época de la Guerra Sucia, y en la que se indica, en la parte de la recomendación, que 814 personas fueron víctimas directas e indirectas de los hechos.
AIMX/FSZ

Comentanos