Acapulco anuncia 10 medidas para reducir movilidad por Covid-19; incluye arrestos

Foto:Cortesía


Acapulco, Gro., 25 Abr (Agencia Informativa de México)- La presidenta municipal Adela Román Ocampo participó con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en la sesión diaria de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde propuso que la población que no acate las recomendaciones para salvaguardar la integridad y la salud de los demás, serán arrestados por no respetar los acuerdos de seguridad y bienestar.

En presencia de las  autoridades de los tres órdenes de gobierno, acordaron que establecimientos que no vendan artículos de primera necesidad, deberán permanecer cerrados con el fin de no propagar el virus entre la ciudadanía.

Román Ocampo, anunció 10 acciones preventivas para reducir la movilidad, de acuerdo a las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de la República durante la Fase 3 de la contingencia por el Covid-19, que es la etapa más peligrosa por el aumento de personas contagiadas. 

Sólo se permitirá que la gente salga de sus domicilios para atender asuntos estrictamente necesarios, procurando la sana distancia, uso de cubrebocas y las medidas higiénicas básicas como aplicación de gel antibacterial o lavado constante de manos con agua y jabón.

Los negocios de giros no esenciales deberán cerrar temporalmente, contrariamente serán clausurados y si persisten les será revocada la licencia de funcionamiento. 

Establecimientos como farmacias, tiendas de autoservicio, mercados de abasto popular, restaurantes y fondas, entre otros cuya actividad es necesaria para atender necesidades básicas, deberán aplicar y reforzar las medidas sanitarias establecidas desde el inicio de la contingencia. 

Se reforzará la difusión de medidas y acciones preventivas por parte de su gobierno, a través del perifoneo, sanitización de espacios públicos, terminales de autobuses y sitios de taxis; reparto de kits sanitarios que contienen gel antibacterial, cubrebocas y alcohol a todo los mercados y comercios de primera necesidad y centros de distribución de alimentos.

Atención a las personas que no tienen dinero ni ingresos para la alimentación de sus familias durante el receso de actividades productivas, con la puesta en marcha de 22 cocinas comunitarias que brindan alimento diario a más de 13 mil ciudadanos en una primera etapa. 

Se mantiene el programa de reparto de despensas casa por casa, para atender a los habitantes de comunidades más apartadas y de extrema pobreza que han resultado afectados para la paralización de actividades productivas en el municipio.

Se refuerzan las medidas de coordinación con los gobiernos federal y estatal, para la atención hospitalaria que se requiera durante esta fase de la pandemia, y se declara en alerta a todas las fuerzas del orden público, para impedir que se generen reuniones o aglomeraciones de cualquier índole, así como impedir intentos de saqueo en los centros de distribución de alimento.

Adela Román anunció que en los siguientes días se lanzará una aplicación para celulares, donde los ciudadanos realicen trámites y soliciten servicios municipales para que no salgan a la calle y guarden la cuarentena en casa.

AIMX/NA/LBR

Comentanos