Invierten 4mdp en rescate del Centro Cultural La Ibérica

Mérida, Yuc.,26 Dic. (Agencia Informativa de México).-  Los trabajos de rescate del Centro Cultural La Ibérica, uno de los edificios más antiguos e icónicos de esta ciudad, ya se encuentran en la fase final, tras una inversión de casi cuatro millones de pesos.

Las obras fueron supervisadas este día por el propio gobernador de esta entidad, Mauricio Vila Dosal y se espera que el antiguo edificio, abra de nuevo sus puertas a principios del 2020, para ofrecer espacios de arte, cultura y esparcimiento renovados.

El gobernador realizó un recorrido por este inmueble, donde constató las labores de remozamiento de las instalaciones de este importante punto de encuentro de las artes y la cultura para la población de la capital yucateca.

Antes de ser utilizado como centro cultural, el edificio de La Ibérica, que data del año de 1918, fue durante muchos años un hospital, sin embargo a mediados de la década de los 60, fue clausurado y abandonado.

Años más tarde, se adoptó la idea de convertirlo en lo que ahora es,  un centro cultural cuya gran  mayoría de usuarios son adultos mayores.

Se encuentra segmentado en tres principales edificios, dos de ellos fungen como oficinas dedicadas a la impartición de talleres para adultos, la otra sala funciona para diferentes actividades.

Entre algunas otras actividades que se realizan en este lugar, se encuentran los talleres de pintura, folklore, teatro, guitarra, gimnasia cerebral, manualidades, aerobics, entre otras actividades.

Además de albergar a la licenciatura en artes musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Centro de Investigación, Documentación y Difusión, uno de los organismos más importantes del país dedicados a la preservación musical.

Los cursos se llevan a cabo mañana y tarde y asisten más de 500 niños, jóvenes y adultos mayores. En el turno vespertino también se atiende a 70 personas del Diplomado de Trova Yucateca.

El emblemático edificio, se encuentra en la calle 37 en la colonia García Ginerés, uno de los barrios más antiguos de la capital yucateca.

Sobre las obras de rescate, Ligia María Zapata Pérez, quien de lunes a viernes acude al Centro Cultural La Ibérica a tomar clases de guitarra, jarana, aerobics, tai chi y canto, destacó que con la remodelación de estas instalaciones ahora mejorará su experiencia en este inmueble que por casi 20 años ha sido un espacio de esparcimiento que le ha ayudado en su salud y ánimo.

“Da gusto ver lo bien que se ve La Ibérica, las ventanas antes estaban muy maltratadas y con los nuevos barandales ahora nos sentiremos más seguros los adultos mayores al entrar y salir de nuestras clases”, comentó la mujer de 75 años de edad.

En ese marco, se señaló que la obra ya se encuentra en la recta final, por lo que será entregada en los primeros días de enero del 2020.

AIMX/TAM/RLM

Comentanos