Advierte INE que todo acto anticipado de precampaña podría repercutir en el registro


Chilpancingo, Gro., 28 Jul. (Agencia Informativa de México).- Todo el despliegue que han llevado a cabo los aspirantes a la presidencia de la República, en concentraciones, reuniones, propagandas y pintas es contabilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para medir sus gastos precampañas, que a su vez, podría tener repercusiones en sus registros en el proceso ordinaria

El vocal ejecutivo de la Junta local del INE Donaciano Muñoz Loyola informó que a partir de la emisión de los lineamientos para regular los actos de precampaña de los partidos políticos, la vocalía local refuerza el despliegue del personal  para recabar todas las evidencias e información de los eventos.

Agregó que a partir de los  “procesos políticos” que han iniciado los partidos para la búsqueda de la candidatura a la presidencia de la República, el INE a través de su Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral comenzó una vigilancia, a fin de evitar que se comentan actos anticipados de precampañas y fuera de la ley.

Rechazó que el INE en algún momento haya sido omiso en torno a los actos de precampaña de los aspirantes, y recordó que en un primer momento se establecieron medidas cautelares, sin embargo, para hacer más “precisa” la participación del árbitro electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que era necesario establecer los Lineamientos.

Desde que comenzó el proceso, “la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha, estado atenta para que ningún aspirante actúe fuera de la ley”, y toda la información que se ha recabado sobre los actos serán remitidas a la Comisión de Fiscalización, instancia que a su vez, llevará a cabo una revisión minuciosa de los gastos y determinar si se incurrió en alguna irregularidad.

Los aspirantes presidenciales pueden llevar concentraciones, reuniones y el despliegue que consideren, pero todos ellos serán contabilizados por el órgano de Fiscalización y consecuentemente, si rebasan los montos de los topes que la ley establece, se les será tomado en cuando al al momento en que aspiren registrar.

Muñoz Loyola recordó que la ley electoral prevé como sanción máxima, la pérdida del registro, para todo aquel aspirante que supere los topes de gastos de campaña, pero será una determinación que tomará el área de fiscalización, al analizar toda la información que se recabe.
AIMX/FSZ

Comentanos