Apoya ex gobernador, Ángel Aguirre trabajo del GIEI sobre desaparecidos de Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro., 26 Jul. (Agencia Informativa de México). – El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se pronunció porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), responsable de la reconstrucción de los hechos que motivaron la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, continúen con su labor de investigación sobre el caso.

Lo anterior luego de que durante el informe presentado ayer martes, los expertos advirtieron que a la falta de garantía por parte de las autoridades mexicanas para abrir todos los expedientes oficiales relacionados con el caso, se retiran del país, y consecuentemente de las investigaciones.

El ex mandatario estatal pidió que: “Ojala y el GIEI reflexione muy bien, desde mi punto de vista, esa es una opinión muy personal, creo que debieran de continuar con los trabajos que vienen realizando, ojalá no clausuren, no finiquiten, ojalá no concluyan hoy sus trabajos que viene realizando, yo reconozco la aportación que hay hecho en la investigación”.

Agregó: “Los invitaría para que ellos pudieran continuar, porque me parece que hay avances muy importantes”, sobre la reconstrucción de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, que dejó un saldo de tres normalistas asesinados y 43 desaparecidos.

El grupo de expertos entregó este martes su último informe de la investigación en el que, reveló la complicidad de las instituciones de procuración de justicia, seguridad pública, fuerzas armadas y áreas de inteligencia del gobierno de México en los hechos. “Detuvieron, interrogaron y torturaron” para crear la “verdad histórica” del caso, y advirtieron que no “tienen condiciones” para seguir colaborando en el caso.

Entrevistado previo al homenaje póstumo al ex gobernador René Juárez Cisneros, en las oficinas del Comité Directivo estatal del PRI, Aguirre Rivero, rechazó el intento de protección a las instituciones que el GIEI señala en su informe. “No, de ninguna manera”, aseguró.

Afirmó que su gobierno actuó de manera “clara y transparente”. La manera de demostrarlo, señaló, son las “bases de la investigación” que sentó en su momento la Fiscalía de Guerrero a cargo de Iñaki Blanco Cabrera.
AIM/FSZ

Comentanos