Se instalan en plantón maestros de las Preparatorias Populares en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 24 May. (Agencia Informativa de México). – Maestros de las preparatorias populares se instaron este miércoles en plantón permanente en la parte exterior del Congreso local, para exigirles a los diputados su intervención para el reconocimiento laboral de las y los docentes, y legal del sistema.

Los representantes de las 104 escuelas preparatorias populares distribuidos en igual número de localidades con mayor marginación del estado, y de mil 50 docentes, urgen una respuesta precisa por parte del gobierno del  estado y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Raymundo Pablo Vázquez, representante de las preparatorias populares informó que en una reunión de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el año pasado, ofreció incorporarlos a un Organismo Público Descentralizado e instruyó al secretario de Educación Guerrero (Seg), Marcial Rodríguez Saldaña llevar a cabo los trámites correspondientes ante las autoridades de la SEP, para tal efecto.

Sin embargo, dijo que a un año de distancia, la respuesta de la exigencia sigue en propuesta, porque “no se han iniciado los trámites; hace un mes nos reunimos, luego de otra protesta con el secretario de Educación, el doctor Marcial, y se comprometió que durante la siguiente semana nos buscaría una entrevista con la persona responsable del nivel Medio Superior de la SEP, pero no cumplió”.

Recordó que la lucha por el reconocimiento laboral de los docentes de las preparatorias populares comenzó hace más de 20 años, tiempo en el cual han sostenido reuniones y acuerdos con funcionarios del gobierno del estado, sin resultados.

En lo único que se ha avanzado, admitió el docente, es lograr un techo financiero por un monto de 79 millones de pesos, para la operatividad y pago de salarios de los docentes, mismo que es administrado entre el Congreso local y la Secretaría de Educación Guerrero, pero ello no incluye su reconocimiento laboral, para que puedan tener acceso a la antigüedad, atención médica, prestaciones económicas, entre otros beneficios.
AIMX/FSZ

Comentanos