Retiene policía comunitaria de Zapotitlán durante seis días a dos mujeres indígenas


Chilpancingo, Gro., 24 May. (Agencia Informativa de México). – Tras permanecer retenidas durante seis días en la cárcel de la localidad de San Juan del municipio de Zapotitlán Tablas, por un conflicto de tierras, este día fueron liberadas dos mujeres indígenas y dos niñas de 5 y dos años de edad.

De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), las indígenas Me´Phaa Celestina de 60 años de edad, su hija Jovita de 40 años y las menores Laura y Valentina de 5 y dos años, respectivamente, fueron retenidas por integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), luego de que la primera se negó a firmar un documento donde le cedía los derechos de un predio de su propiedad a su nieto Gonzalo Flores, quien vive en Estados Unidos.

El pasado miércoles 17 de mayo, sin conocer los motivos, Celestina fue citada a la comisaría de la localidad de San Juan, pero ya frente a las autoridades le pidieron que cediera en posesión de sus tierras a su nieto, quien reclama ser el dueño, porque en vida su abuelo, el esposo de la retenida de manera verbal le cedió los derechos.

Ante su negativa, para presionarla, las autoridades comunitarias decidieron encarcelarla junto con su hija y nietas, y le condicionaron que si quería su libertad tenía que firmar los documentos que le estaban imponía.

Durante este martes, con el apoyo legal del Centro de Derechos Humanos y con la intervención de las autoridades del gobierno del estado, finalmente se logró su liberación.
AIMX/FSZ

Comentanos