Registra Chilpancingo deslizamiento de ladera; afecta a cientos de familias de 18 colonias


Chilpancingo, Gro., 24 Abr. (Agencia Informativa de México).- Un deslizamiento de ladera que afecta una extensión aproximada de 100 hectáreas y abarca a 18 colonias de la zona norponiente de la capital, obliga de manera urgente la reubicación de 202 familias, cuyas viviendas se ubican en puntos considerados como “semáforo rojo” o de “alto riesgo”.

Cientos de construcciones (escuelas y viviendas), situadas en las colonias de la parte Norte-Poniente de Chilpancingo, algunas desde hace más de 30 años, presentan cuarteaduras, grietas y fisuras, en la que se requiere de un estudio profundo de geofísica y geotecnia con un costo superior a los 20 millones de pesos como parte de los procedimientos para poder acceder a la declaratoria de desastre por parte del gobierno federal y en consecuencia de los recursos económicos.

Gustavo Vela Guevara, enlace para los Trabajos de Protección Civil y Obras de Mitigación de la zona Norponiente, informó que de inicio hay un censo de 357 viviendas con un daño severo, de las cuales 202 son catalogadas como de alto riesgo, para ello, tanto el gobierno del estado, como el municipio han ubicado ocho predios como opción para la reubicación de las decenas de familias afectadas.

“Estamos semaforizando toda las viviendas, en rojo, amarillo y verde; las urgentes a reubicar son las 202, para ello hemos enviado a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil la información para que lleve a cabo la revisión, si los predios propuestos son aptos para ubicar a los afectados”. Mismos que se ubican en la parte sur de la ciudad, con base al Plan Municipal de Desarrollo.

El funcionario municipal advirtió que el deslizamiento de la ladera será progresiva, por lo que el problema no se resuelve con la reubicación de las 202 familias, “no sabemos cómo será el proceso de la reubicación”; pero se proyecta en la zona obras y acciones de mitigación, que permitan que la afectación no siga avanzando, a fin de garantizar medianamente una estabilidad.

“Aún no sabemos cual será el mecanismo de reubicación, están involucrados los tres niveles de gobierno, hemos tenido constantes reuniones con autoridades federales”, a fin de que sean, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) los responsables de llevar a cabo todo el proceso de construcción de las viviendas.

En la zona a partir de este lunes comenzaron los estudios de geofísica, con la ayuda del Centro Nacional de Prevención del Desastres (Cenaprep) para tener más precisión del avance del daño, aunque, con base en el estudio del atlas de riesgo, se arroja que hay un deslizamiento de ladera, por un suelo inestable, además de la abundante acumulación de agua que provoca que el daño sea más acelerado.
AIMX/FSZ

Comentanos