Busca gobierno de Guerrero alianzas con Autoridades Comunitarias para erradicar los matrimonios forzados


Chilpancingo, Gro., 03 Abr. (Agencia Informativa de México).- El gobierno de Guerrero busca establecer acuerdos con las cuatro casas de justicia del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de La Montaña y Costa Chica, para que la modificación de los reglamentos de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, que establece sanciones y prohíbe los matrimonios forzados de niñas y niños, se aplique para el resto.

La secretaria de la Mujer de Guerrero, Violeta Pino Girón precisó que, se ha establecido un primer acercamiento con la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, para atender una problemática que daña la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes de ambas regiones.

En diciembre del año anterior, el sistema de “Justicia Comunitaria” en asamblea general celebrada en San Luis Acatlán, modificó 18 de sus 80 artículos del reglamento interno, para incluir la prohibición de la venta de niñas con fines matrimoniales y el matrimonio forzado.

En ese marco, dijo, “nos acercamos, tuvimos una primera reunión con esta casa de justicia, pero la idea es avanzar con el resto, son 4, además, para poder establecer un acuerdo de colaboración y de trabajo mutuo para prevenir y erradicar las violencias en todas sus formas, contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

Lo anterior, aseguró, forma parte de una estrategia que puso en marcha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en noviembre de 2021, en la que participan diversos actores gubernamentales del ámbito federal, estatal y municipal, con la intención de sumar más para garantizar el derecho de las mujeres.

Pino Girón reconoció que se trata de un proceso de largo aliento, pero que busca erradicar las prácticas que violentan los derechos de la niñez en las comunidades de los pueblos originarios, y que será posible con la colaboración “de todos los actores, incluidos los ayuntamientos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto”.

Consideró que a partir de esta administración gubernamental se “abre la posibilidad de ir erradicando esas prácticas”, de los matrimonios forzados en niñas, niños y adolescentes en las regiones de La Montaña y Costa Chica.

A la par aseguró, también se trabaja para erradicar todas las expresiones de violencia hacia las mujeres, como es el feminicidio, violencia sexual, el acoso en las escuelas, en el ámbito laboral. “La violencia está presente en todos los ámbitos, y necesitamos seguir trabajando en un frente común en el que todos cabemos, tanto instituciones de gobierno, como organizaciones”, para lograr resultados eficaces.
AIMX/FSZ

Comentanos