Rechaza alcalde de San Marcos, abandono de localidades en proceso de segregación por nuevo municipio


Chilpancingo, Gro., 27 Mar. (Agencia Informativa de México). -El presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma rechazó el abandono de las 18 localidades del municipio, en proceso de segregación por la integración de la nueva demarcación con cabecera en la población de Las Vigas.

Lo anterior luego de la denuncia por parte de promotores de la creación de cuatro municipios en el estado, entre ellos Las Vigas perteneciente al ayuntamiento de San Marcos, zona de la Costa Chica.

El edil precisó que dentro de la plataforma gubernamental para el registro de las acciones y obras a favor de las localidades, las 18 que integrarán al nuevo municipio con cabecera en Las Vigas, ya no aparecen como parte de San Marcos, pese a que se tiene proyectado la aplicación de recursos para ellas, con base en la aprobación del ejercicio fiscal 2023, por parte del Congreso local.

Calificó la denuncia de abandono por parte de grupos en proceso de segregación, como un movimiento que busca motivar la atención de los legisladores locales, para que agilicen los procedimientos; porque en diciembre del año anterior, en Las Vigas, “puse en marcha el banderazo del rastreo de los caminos saca cosechas, cinco días antes, estaba en un jardín de niños entregando beneficios, entre ellos, mochila para los niños”.

“Es un agrumento que busca permear en el ánimo de los diputados, no es válido, no hay razón para ello, en este año que estamos que por arrancar obras en otras localidades, pero, nos encontramos con que en plataforma ya no las tengo, ya no puedo cargar acciones a favor de ellas”.

Lo anterior, aseguró forma parte, posiblemente, de una determinación de las instancias, como las Secretarías, de Administración y Finanzas, y de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno del estado, y de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal.

Hernández Palma aseguró que en Las Vigas se tiene proyectado la construcción de un sistema de agua potable, así como en otras más que formarán parte de Las Vigas, cuando los diputados del Congreso local concluyan con el procedimiento de institución. “Pero no puedo subir mis acciones en plataforma porque ya fueron segregados de mi municipio”.

Informó que la reorientación total del presupuesto, por más de 200 millones de pesos, cuando se haya instituido el nuevo ayuntamiento, será definido por las instancias de Finanzas del estado, con base en los factores como, la cantidad de la población, el rezago social, deudas, pasivos, entre otros.
AIMX/FSZ

Comentanos