Sin condiciones para otorgar al Instituto Electoral ampliación presupuestal de 100 mdp en Guerrero


Chilpancingo, Gro 22 Mar (Agencia Informativa de México) .- El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada aseguró que no hay condiciones financieras para otorgarle al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) más de 100 millones de pesos que pide como ampliación presupuestaria, para el inicio de las actividades del proceso electoral del 2024

En entrevista aseguró que la petición echa por la presidenta del órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gamas, está en análisis,  pero de estar en condiciones de otorgar el beneficio, la cantidad será con base a la capacidad financiera del estado.

La presidenta del IEPC en su oportunidad informó que el presupuesto autorizado por el Congreso local, será suficiente para atender las actividades ordinarias hasta el mes de junio próximo, quedarán pendientes los trabajos relacionados con el inicio de la jornada electoral.

Segura Estrada dijo que, sostienen diálogos con los consejeros electorales para explicarles cuál es la situación que prevalece en el estado en materia financiera, aunque aseguró que no pueden responder positivamente a la petición de más de 100 millones de pesos que solicita el órgano electoral.

El estado no puede “pagar” algo fuera del presupuesto aprobado, sin embargo, con base en los ahorros, se busca cómo dar respuesta a la petición. Porque la obligación, dijo, que tienen como gobierno del estado, es entregar recursos con base en el presupuesto autorizado por el Congreso del estado, por ello el análisis que se hace de manera conjunta con los consejeros “para ver que podemos ayudar”.

Adelantó que el presupuesto del estado es deficitario, por ello no se puede otorgar respuesta a todas las demandas que se tienen, no obstante por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se atienden todas, dando prioridad a gastos importantes, sin afectar a los programas.

El secretario de Finanzas se dijo respetuoso de las necesidades que plantean, pero, como gobierno se deben ajustar al presupuesto autorizado, “de ahí no podemos movernos porque de otra manera descobijaríamos a otras áreas que también son prioritarias y no podemos ser irresponsables”.

El IEPC no es la única dependencia que ha solicitado a la Secretaria de Finanzas ampliación de recursos, sino lo han hecho otras instituciones y ayuntamiento, con créditos, préstamos y recursos adicionales para hacer frente a sus compromisos.
AIMX/FSZ

Comentanos