Violencia en Guerrero, respuesta del crimen organizado a retiro de retenes carreteros: Morena


Chilpancingo, Gro., 24 Feb. (Agencia Informativa de México).- Para el diputado local y dirigente de Morena en el estado, Jacinto González Varona, el recrudecimiento de la violencia en esta ciudad, obedece a la reacción de los grupos de la delincuencia, por el retiro de los retenes que civiles armados, mantenían en el tramo de la carretera federal número 95 de México-Acapulco, que comprende a las localidades del Valle del Ocotito.

Después de casi una década, el gobierno de Guerrero, el pasado fin de semana, a través de la Guardia Nacional comenzó el desalojo de los “puntos de control” que mantenían las “guardias civiles armadas”, autodenominada “policía comunitaria, sobre el tramo de la carretera de Tierra Colorada a Chilpancingo.

Aseguró que, por parte del gobierno federal y estatal el combate a la delincuencia es “frontal”, y en ello consiste el retiro de la base de operaciones en el Valle de El Ocotito y Tierra Colorada, “en donde no estamos permitiendo que la delincuencia organizada se disfrace de policías comunitarias; estamos dándole un golpe a la estrategia de la misma delincuencia, porque se vistieron de una nueva estrategia de vigilar caminos y carreteras”.

Recordó que en el pasado, “los gobiernos” les dotaron de “uniformes y les festejaban aniversarios”, y a sus líderes les proporcionaron “escoltas”, “ahora ya no, ahora los estamos combatiendo de manera frontal, aunque el tema de la inseguridad es muy complejo”.

La decisión del gobierno federal y estatal, es la recuperación de tramos carreteros con más presencia de las “guardias civiles”, y es “donde estamos ubicando las bases de operaciones de la Guardia nacional”. “Yo creo que la ley se tiene que respetar; el tema de la ingobernabilidad se generó porque se les empezó a complacer que de repente se decía que había delincuencia y aparecían grupos de la policía comunitaria”.

González Varona admitió el reconocimiento de las policías comunitarias en la Constitución Política, y en Tratados Internacionales, pero específicamente en los pueblos originarios; pero no “vamos a permitir que cualquier ciudadano se arma, con cualquier pretexto y después estar extorsionando a las propias autoridades”.
AIMX/FSZ

Comentanos