Analiza Profepa sanciones penales desaparición de especies de animales del Zoológico Zoochilpan


Chilpancingo, Gro., 2 Feb (Agencia Informativa de México). – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, federal y (Semaren) del estado, en seguimiento a las investigaciones sobre el posible sacrificio para el consumo humano en una convivencia de fin de año y venta ilegal de diversas especies de animales del Zoológico Zoochilpan, analizan posibles conductas penales, para deslindar responsabilidades.

A través de transmisión virtual en el portal ofcial de Facebook de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales, el titular de la dependencia, Ángel Almazán Juárez, informó que una investigación determinó que el ex director del zoológico Zochilpan de Chilpancingo, José Rubén Nava Noriega autorizó para una convivencia de fin de año el sacrificio de cuatro cabras pigmea, además de que vendió de manera “ilegal” cuatro Watusi y borregos de barbería.

La Profepa dio a conocer que en seguimiento a las investigaciones, mantiene el análisis del expediente integrado sobre las irregularidades de Zoochilpan, para determinar si existen conductas penales y actuar en consecuencia.

Este martes, Almazán Juárez, junto con el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la misma dependencia, Fernando Ruiz Gutiérrez, confirmaron negligencia médica por parte de la dirección de Zoochilpan en la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos de la colonia Zinnia, así como la venta irregular de cuatro Watusi y una cebra, la desaparición de un jaguarundi y una cebra.

Se denunció también venta de borrego de berberia, las cuales junto con otros animales habrían sido sacado del zoológico Zoochilpan para intercambio, aunque no hay registros de que ingresaron algún otro centro recreativo del algún punto del país.

A finales del 2022 Nava Noriega autorizó la salida de cuatro ejemplares de cabra pigmea, que habrían sido sacrificadas y cocinadas para una convivencia navideña, de los propios trabajadores del mismo parque recreativo.
AIMX/FSZ

Comentanos