Fuerza laboral en manufactura registra cinco meses de crecimiento

Cortesía

Monterrey, NL 18 Jul (Agencia Informativa de México).- En mayo, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) en el país  reportó un crecimiento del personal ocupado total de 0.01 por ciento, informó hoy Banco Base.

La corporación financiera señaló que   con esto, el personal ocupado acumula cinco meses consecutivos de crecimiento, aunque en los últimos dos meses este crecimiento ha sido muy bajo, por lo que el crecimiento entre marzo y mayo fue de solamente 0.09 por ciento.

A tasa anual,  dijo, el crecimiento fue de 2.63 por ciento y con respecto a niveles pre pandemia  – febrero 2020 –  se observa un crecimiento del 2.95 por ciento.

Manifestó que el crecimiento sostenido del empleo en la manufactura es un indicador de solidez de la producción.

No obstante, apunto,  resulta relevante que se observa un estancamiento , crecimiento casi nulo,  en abril y mayo.

Esto puede ser consecuencia de mayor cautela en la industria, debido a los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos a lo que se suma el efecto de las medidas de confinamiento en China durante los mismos meses.

Comentó que si bien para la manufactura total el índice de personal ocupado alcanzó un máximo en registro, la recuperación del empleo por subsector manufacturero no ha sido homogénea.

En mayo, expuso,  los subsectores cuyo empleo se ubica en un máximo histórico son la industria alimentaria, la industria del plástico y del hule, la fabricación de maquinaria y equipo, la fabricación de equipo de computación y comunicación, la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos y el grupo de otras industrias manufactureras.

Todos estos subsectores muestran un crecimiento significativo con respecto a niveles pre pandemia y crecieron también durante el último mes, agregó.

Refirió que a tasa anual, solo cuatro subsectores muestran una caída en los últimos 12 meses: la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir y  la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.

También  la industria de la madera y la fabricación de prendas de vestir .

 Además de que estos sectores no han observado una recuperación del empleo con respecto a niveles pre pandemia, muestran un deterioro durante los últimos 12 meses y en mayo, lo que está asociado a una caída de la producción en la industria, finalizó.

AIMX/STAFF

Comentanos