Pretende condecorado llevar al terreno político a un asunto judicial en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 11 Mar (Agencia Informativa de México).- El diputado local de Morena Macedonio Mendoza Basurto, consideró que, el abogado y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, está llevando al terreno político un asunto estrictamente judicial, luego de que de manera oficial solicitó a la Mesa Directiva del Poder Legislativo, para que le retire provisionalmente la presea “Sentimientos de la Nación”.


La petición, tras la vinculación a proceso contra el abogado del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, López Betancourt, por hostigamiento sexual agravado, contra una estudiante de la Facultad de Derecho  


El ex presidente del Tribunal Universitario, pidió al diputado a dedicarse a sus tareas legislativas y no pretender hacer “leño del árbol caído”, luego de éste formalizara la petición, para que se le retire provisionalmente la condecoración otorgada el 13 de septiembre del 2021, en el marco del 208 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.


La propuesta, dijo Mendoza Basurto, forma parte de su tarea legislativa, de vigilar el cumplimiento de los procedimientos, como la asignación de un reconocimiento importante, como la “Presea Sentimientos de la Nación”. “Nosotros estamos haciendo nuestra tarea de estar vigilando y ver qué se tiene que hacer en estos casos”, luego de adelantar, que durante los próximos días las diputadas locales, también presentarán una propuesta sobre el tema.


El diputado local dijo que, el abogado pretende llevar al terreno político, a un asunto judicial, y la entrega de la presea es a convocatoria del Congreso, en cuya responsabilidad recae también revisar la probidad del condecorado.


Calificó las declaraciones de López Betancuort como “peyorativas, clasistas y discriminatorias” hacia su persona por haber propuesto a la Mesa Directiva del Congreso se le retire provisionalmente la presea, y justificó su petición, porque se trata de “Un reconocimiento a la rectitud, a la honestidad”.


“Como siempre, las leyes, los reglamentos son perfectibles y los diputados tienen esa facultad. No estamos haciendo nada más que, pidiéndole al Congreso que se le retire de manera provisional, en tanto se resuelve su situación jurídica”.

AIMX/FSZ

Comentanos