Proyecta Congreso de Guerrero posponer por tercera ocasión, la elección de Comités Ciudadanos municipales 

Chilpancingo, Gro., 15 feb. (Agencia Informativa de México).-Por falta de presupuesto, el Congreso local pospondrá por tercera ocasión, esta vez hasta junio del 2025, la elección de los comités ciudadanos en municipios del estado, luego de que el plazo límite para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lleve a cabo la instalación de las urnas para el ejercicio democrático que contempla la Ley de Participación Ciudadana, vence el próximo junio.
La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama informó que, para la elección de los comités ciudadanos, se requiere de un presupuesto de 148 millones de pesos, mismo que no fue contemplado en la aprobación presupuestal ordinario del 2022, porque el mecanismo similar al que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, para la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implica la instalación de casillas.
“La ley de Participación Ciudadana, establece que en este año se tienen que iniciar los trabajos, durante el año pasado ya iniciamos, con hacer las demarcaciones territoriales; el trabajo de gabinete lo hicimos; pero mientras el Congreso local no apruebe un transitorio correspondiente”, no se podrá llevar a cabo el ejercicio, que tampoco cuenta con un presupuesto.
Derivado de lo anterior, por tercera ocasión el Congreso local, pospondrá el ejercicio de la elección de comités ciudadanos, hasta junio del 2025. “Por consenso los partidos políticos aprobarán un transitorio para que se posponga, el dictamen ya está en comisión, ya lo aprobó la Comisión de Participación Ciudadana, la decisión es que lo vamos a posponer al año posterior al 2024”.
Aseguró que los diputados locales le información que convocarán a un “periodo extraordinario”, para trata el punto como prioridad, debido a la cercanía de la fecha de la elección, que sería en junio.
“La elección de Comités Ciudadanos, es un proceso electoral como el que estamos viviendo en este momento con la Revocación de Mandato, en todo el estado de Guerrero, en todos los municipios, en todas las comunidades se tienen que instalar las casillas para elegir a los comités ciudadanos, para esto se requiere de un presupuesto de 148 millones de pesos, sólo para la elección de los comités”.
Matildes Gama dijo que, pese a la medida, el órgano electoral enfrenta un déficit financiero por 39 millones de pesos, que implicará problemas serios para la certificación de las organizaciones políticas que aspiran constituirse en partidos políticos, porque además a diferencia del ejercicio anterior, en el que sólo se registraron cinco solicitudes, esta vez, hay 16 peticiones.
“De esas organizaciones que aprobamos 14, tienen que celebrar asambleas municipales o distritales en todo el estado, hay que trasladarse a certificarlas todas. Nosotros proyectamos un presupuesto para 7 asambleas, porque en la vez anterior, se registraron 5 solicitudes, se aprobaron los cinco y calculamos nosotros que, de acuerdo al crecimiento del padrón electoral, íbamos a tener entre 7 y 8, pero se registraron 16”.
Aunado a lo anterior, también habrá problemas para el desarrollo de las asambleas, en aquellos municipios que requieren de consultas, sobre el sistema de usos y costumbres, para la elección de las autoridades municipales, para San Luis Acatlán son 106 localidades y Tecoanapa 61.
Informó que ha sostenido una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para lograr una ampliación presupuestal, para que el órgano electoral cumpla con sus actividades proyectadas, luego de que el monto total de 400 millones de pesos que solicitaron para este 2022, el Ejecutivo proyectó 330 millones de pesos, pero, finalmente el Congreso local les aprobó sólo 200 millones de pesos.AIMX/FSZ

Comentanos