200 trabajadores y 4 millones de hidalguenses, afectados por salida del aire de 11 estaciones de radio


Pachuca de Soto, Hgo 29 Nov (Agencia Informativa de México).-Son unos 200 trabajadores de las 11 estaciones de radio que perderán sus empleos una vez que se concrete la salida del aire, lo que fue considerado como; “una muestra de la irresponsabilidad, apatía y hasta podría ser de la corrupción, lo que implicará una responsabilidad administrativa que se puede convertir en civil y en penal”, señaló el gobernador Julio Menchaca al ser cuestionado sobre esta crisis en la comunicación oficial.


Las 11 estaciones de radio eran parte del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, una vez que quedaron fuera del aire, se reconoce como un daño que escala a lo patrimonial y da pauta a buscar nuevas opciones o alternativas para reestablecer el canal de comunicación. Menchaca Salazar, insistió que esta negligencia no se dejará pasar y habrá sanciones administrativas y hasta penales; “hay una indignación por estos hechos, donde ahora las nuevas cabezas al frente del SRyTH ya hacen un gran esfuerzo toda vez que con este escenario “no va a haber sistema ni red”. 4 estaciones de radio salieron del aire este día y mañana las otras 7.


Reconoció que se está haciendo un gran esfuerzo de directivos y trabajadores para intentar revertir la situación, pero afirmó; “no es nada fácil, hubiéramos querido no llegar a esta fecha”, se buscan fórmulas, se tocan puertas, alternativas, ahí se invierte mucho tiempo. Indicó que la Contraloría estatal, tiene un abultado expediente al respecto pues a pesar de ser una responsabilidad meramente administrativa; “se puede convertir en civil y en penal porque también hay daño patrimonial, no solamente la salida del aire”.


Incluso ya se están contactando con los ex funcionarios responsables, pero habrá un proceso y la ley se debe de aplicar a quienes tengan la responsabilidad, porque además hay una pérdida millonaria de recursos pero sin duda lo más lamentable es la pérdida de comunicación con la población porque se debe alertar, darles a conocer campañas, sobre fenómenos naturales, llamados preventivos, avisos sobre cultura, acciones del gobierno y las dependencias, en fin es mucha la importancia de la radio sobre todo a los habitantes de las comunidades más alejadas y a donde la radio era el único medio de comunicación, y son casi 4 millones de hidalguenses afectados, pero en realidad afecta a todo el estado de Hidalgo.


Por otro lado, la mesa de trabajo de la Asamblea Ordinaria de la RED México manifestó su solidaridad con el pueblo de Hidalgo ante la inminente pérdida de las estaciones del Sistema Hidalguense de Radio, donde aseguraron que intervendrán para la recuperación de las emisoras que tendrán que apagarse del espectro radioeléctrico. El pleno de la asamblea generó un documento en apoyo a la recuperación de las estaciones que saldrán del aire, el cual fue firmado por más directores asistentes en dicha asamblea, lo que marca un precedente en la RED México.


El director general de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria Anaya, ante el pleno solicitó asesoría a sus homólogos para que los radioescuchas del estado no dejen de escuchar a este importante medio de comunicación, en la que se verán afectadas más de 3 millones de personas, sobre todo los pueblos originarios, comunidades y grupos vulnerables, hizo lo propio con los responsables de las estaciones de entidades vecinas como Veracruz, Estado de México y Querétaro para poder difundir contenidos locales en sus emisoras, y en caso de alguna contingencia ambiental poder informar oportunamente a la población como apoyo al sistema de Protección Civil del Hidalgo.

Alan Austria recordó que la pasada administración omitió la realización de los trámites correspondientes que debieron realizarse en 2019, por tal motivo se verán obligadas a salir del aire. Jorge Manuel César Gómez, presidente de la RED México, aseguró durante la XXXIV Asamblea General Ordinaria, que asesorarán en los procesos para la recuperación de las 11 estaciones, como ya sucedió en otros estados que tuvieron la misma circunstancia, 10 de las cuales perderán sus transmisiones entre los días 28 y 29 de este mes y la de Tepeapulco XHATU, 106.9 FM, para octubre próximo.

AIMX/RPV

Comentanos